jueves, 23 de enero de 2020

Arquitectura Moderna


Arquitectura  Moderna Venezolana 

Se comprende como una mezcla de la cultura indígena venezolana y de las adoptadas en el país por la transculturización artística de las distintas culturas arquitectónicas que se comenzaron a proyectar en Venezuela de los europeos a territorio venezolano.


La arquitectura en Venezuela indigena que ya existía en Venezuela se fue influenciada tras la llegada de los conquistadores españoles a tierras latinas, los europeos emplearon como primer tipo de vivienda los cuarteles, donde vivían las familias de los soldados. Este tipo de arquitectura se vio caracterizada por tener estilos foráneos que se fueron fortaleciendo desde los desde los tiempos coloniales cuando los misioneros eran los encargados de preparar y construir las edificaciones. Este modelo arquitectónico estuvi distinguido por tres tipos de edificaciones: la arquitectura civil, que abarca la casa colonial, la arquitectura religiosa y la arquitectura militar.



El Estilo Internacional que define actualmente Venezuela se originó gracias a una diversidad de factores ocurridos en el mundo occidental y que estaban siendo cambiados a causa de la ingeniería, industrialización, mecánica, y la ciencia de los materiales que se iban desarrollando con el paso de los años, entre ellos se pueden nombrar los aspectos más relevantes que tomaron precencia:

1. La inconformidad que presentaban algunos arquitectos, por el eclecticismo en los estilos arquitectónicos de finales del siglo XIX, debido a que se hacían combinaciones de ornamentos y toda clase de elementos pertenecientes.

2. El creciente aumento de la industrialización, en Europa y Norteamérica causaron que surgieran nuevos estilos de edificios, que no se habían proyectado hasta el momento, por ejemplo: el edificio de oficinas, los bloques de apartamentos, nuevas fábricas equipadas de novedosas maquinarias y un gran número de empleados.

3. El factor más decisivo, fueron los grandes avances técnicos en los campos de la ciencia de los materiales y la construcción, la introducción del hormigón armado y las aleaciones de acero en estructuras fueron mejoradas... Como resultado, surgieron edificaciones más altas, de mayor resistencia y de mayor amplitud.



Arquitectura Moderna Venezolana. 

Concepción de los Años 60 - 90


Las Principales Megaestructuras que Tomaron su lugar en Venezuela:

1. Se observó la introducción de torres formadas por diversas células a base de un eje central.
2. Tomaron en cuenta crear vigas voladizas, o elementos horizontales que produjeran volados.
3. Se les agregaron mallas colgantes a como elementos estructurales y/o decorativos.
4. Fue tomada a consideración un diseño de edificaciones creadas en base a cajas cúbicas.
5. Mejoras en tecnología sísmica que pueda dotar de mayor estabilidad a las edificaciones, rascacielos, cúpulas geodésicas, entre otros...
6. El desarrollo de la industria petrolera provocó un crecimiento acelerado de la población urbana y, con ella, del entramado arquitectónico sobre el viejo trazado urbano de las ciudades.


El caos de un crecimiento urbano desenfrenado obtiene su solución a finales de los años treinta, con la proyección de un plano regulador que se aprueba en 1939, y que busca modernizar a Caracas: conservación y fomento de los organismos urbanos vitales, zonificación de unidades vecinales, redistribución de los espacios verdes con una concepción de área de recreo, y conexión de todos ellos entre sí a través de un moderno trazado vial.


La ciudad de Caracas, como capital del país y epicentro del crecimiento y atracción de grandes masas poblacionales, fue un reflejo de ello, con la aparición de “soluciones” habitacionales, de grandes dimensiones, que pretendían dar respuesta a las exigencias que esa “nuevo” tipo de ciudad generaba. 

En torno a la década de los 70 comienzan a simplificarse las diferentes tendencias y corrientes que se habían desarrollado en las décadas anteriores. Destacan dos corrientes:

A. El Movimiento Postmoderno, que niega validez al Movimiento Moderno.

B. El Movimiento Tardomoderno, que lo sigue considerando vigente.


Para los años 50 la arquitectura de Venezuela se incrementa y se crea el taller de arquitectura del Banco Obrero en 1951. Este taller influyó en la reorientación de la arquitectura funcional, intervinieron arquitectos de fama nacional e internacional. En esta época se comenzaron a construir grandes edificios para empresa privadas. Entre las principales obras destaca; El Helicoide de Jorge Romero Gutiérrez; Edificio de Electricidad de Caracas de José Sanabria; Iglesia de prados del este de José Antonio Ron Predique; EL Centro Simón Bolívar de Cipriano Domínguez Edificio Alcanzarán Caracas de Edmundo Díguez y Oscar González, Instituto Anatómico Patológico de Valencia hecho por Max Pedemonte.

A partir de los años 50 surgen arquitectos y obras con un nuevo lenguaje plástico y arquitectónico, entre los arquitectos mas destacado tenemos a: Jorge Romero Gutiérrez, José Sanabria, José Antonio Ron Pedrique, Cipriano Domínguez, Edmund Diquez, Oscar González, José Miguel Galia , Max Pedemonte, Martín Vegas, José Miguel Galia, Fruto Vivas.

La gran figura de todo este período fue el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva (1900-1978). De su abundante obra sobresalen la urbanización El Silencio (1943), y las torres gemelas del Centro Simón Bolívar, ambos en Caracas. Si en la primera recupera algo del ambiente colonial, creando una plaza rodeada de pórticos de arcos apoyados en columnas, en la segunda se hace sentir más la geometría de los códigos modernos.


Influencia Extranjera (Norteamericana y Europea) en la Arquitectura Moderna Venezolana.

La reintroducción de los elementos coloniales en la arquitectura y urbanismo venezolanos tuvo que superar los retos establecidos por la leyenda negra de la conquista y la colonización española. Adicionalmente, durante el siglo XIX, en parte para seguir las modas del momento y en parte para no entrar en polémicas por el pasado, se difundieron todas las formas del eclecticismo europeo, comenzando por el neoclásico y el neogótico

El crecimiento de los medios de masas en el siglo XX tuvo su correspondencia en el surgimiento y consolidación de la “ciudad de masas” y, además, en la irrupción de una arquitectura pensada y diseñada en función de ese carácter masivo. 

Caracas quedó bajo la influencia de un nuevo modelo de proyecto que se vio interrumpido por la caída de la dictadura, dico proyecto propone un centro comercial en altura que es llevado a la altura de la calle elevada, al que se accede de forma helicoidal, dicho planteamiento es plasmado en la Ciudad Universitaria de Caracas.

El mayor auge de influencias arquitectónicas extranjeras en Venezuela pasó a tomar forma cuando el país se encontraba en una situación de holgura económica que colocó a Venezuela como un ejemplo a seguir dentro del marco de la competitividad mundial en ciudades capitales modernas en desarrollo, abrir la ciudad a los ojos del mundo dependia de el aspecto económico, para ése entonces el 90% de las empresas más importantes del mundo tenían su cede aquí, por ello se debió dar una imagen mas internacional e inclusiva en lo que corresponde a las edificaciones modernas.

En desde el Norte del continente se inició un proceso de expansión del interés por la herencia hispana, la aparición en Venezuela del neocolonial se sustenta en dos fuentes aparentemente antagónicas: la importación del estilo desde los Estados Unidos y el deseo de contravenir el ingreso de formas foráneas. Todo sucede cuando se produce un notable crecimiento económico desde finales de la década de 1920 por efecto del ingreso petrolero y por un explosivo crecimiento de ciudades como Caracas y Maracaibo.

Hay un momento en el desarrollo de la arquitectura caraqueña de este siglo en que aparece la tendencia a romper con las formas afrancesadas o con el historicismo importado de Europa y a fijar la inspiración en el patrimonio colonial del país. Se trata de un proceso lógico que, con diferencias, también se produce en otros países del continente y que entre nosotros posiblemente también haya reflejado ejemplos de otras partes. 

La influencia norteamericana no se limitó a la divulgación mediante publicaciones o al establecimiento de campamentos petroleros donde se exaltaban componentes de sabor hispánico; fue importante la participación de profesionales de ese país para el público local.

Primeramente se tomó en cuenta que Venezuela posee una arquitectura original, que sería fácil de diferenciar de la española antigua, en la cual, sin duda tuvo su origen. Venezuela no sólo posee su estilo peculiar, sino que cuenta con materias primas excelentes para la construcción y decoración arquitectural, tales como el cascote (material aglomerado), y la cal.


Representantes del Movimiento y sus Obras más Significativas


Carlos Raúl Villanueva


Es el más importante arquitecto en la Venezuela del siglo XX, considerado un pionero por ser el máximo exponente e impulsor de la arquitectura moderna venezolana.


Tuvo su participación aun como estudiante en el desarrollo y modernización de Caracas, Maracay y otras ciudades de Venezuela. Entre sus obras más destacadas se encuentran:

1. La Ciudad Universitaria de Caracas: inaugurada parcialmente en 1954 y nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. La Ciudad Universitaria fue creada como una casa de estudios que tuviese la capacidad de albergar una mayor población estudiantil, que la capaz de recibir el Palacio de las Academias sede de la Universidad Central de Venezuela en ese momento. 
Siguiendo la línea de un moderno y único recinto que pueda concentrar todas las dependencias universitarias en un mismo campus. Es decir, una universidad que concentre en una sola sede todas sus funciones.

2. La re-urbanización de El Silencio: inaugurada en 1945 es una urbanización de Caracas, Venezuela que se encuentra dentro del Casco Central de esa ciudad en la Parroquia Catedral del Municipio Libertador. 
El nombre “El Silencio” se originó luego de una epidemia que causó la muerte a todos los habitantes de esa zona. En sus inicios se trataba de un campo al oeste de las 25 manzanas originales de la ciudad y Garcí González de Silva compró esos terrenos pocos años después de la fundación de Caracas. El 26 de agosto de 1945 es inaugurada la Reurbanización El Silencio, con 7 bloques y dos plazas, la Plaza O'Leary en el centro de la zona y la Plaza Miranda ubicada al este de la urbanización.


José Tomás Sanabri



Fue un arquitecto venezolano. Sanabria fue un reconocido arquitecto creador de obras más emblemáticas de Caracas, como el Hotel Humboldt, Foro Libertador, el edificio del Banco Central de Venezuela, el edificio de la Electricidad de Caracas, y la sede del INCES en la avenida Nueva Granada, entre otras…

Su tesis es que no hay arquitectura sin ciudad, y los edificios deben generar espacios urbanos. Este principio se evidencia en pleno centro de Caracas, en proximidad de los pocos edificios coloniales existentes… Desde sus primeras obras, el tema de la protección solar y el condicionamiento climático basado en la arquitectura y no en las instalaciones de aire acondicionado, fue uno de los leit motiv básicos.
El estudio de la ventilación, de las tramas protectoras en las fachadas, de los sistemas de sombras, definieron las obras de la década de los años cincuenta, oponiéndose radicalmente al International Style y a los edificios de cristal que comenzaban a difundirse, bajo la influencia de Mies van der Rohe, SOM, entre otros…

1. Foro Libertador: su construcción se inició en 1981 y se fue inaugurando parcialmente por segmentos de la obra, hasta que se culmina completamente en 1997. Debe su nombre al Libertador Simón Bolívar. La plaza Panteón fue concebida en dos partes, la parte alta se diseñó para realizar actos oficiales y culturales, posee los mástiles para las banderas de los países bolivarianos, mientras que la parte baja de la plaza posee árboles y vegetación tropical con varios bancos de descanso.
En los alrededores del Foro Libertador se encuentran además del Panteón Nacional, la Biblioteca Nacional de Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia, el monumento a Omar Khayyam, la plaza Vicente Gerbasi, la casa Boulton, el Cuartel San Carlos, el Archivo General de la Nación y la Torre La Prensa, entre otros.

2. El Hotel Humboldt: ubicado en la cima del cerro El Ávila en Caracas, es un ícono en la arquitectura venezolana por su diseño de vanguardia. El hotel formó parte del plan para unir a Caracas con el Litoral a través de un complejo turístico y recreativo que involucraba al teleférico como medio de transporte. 

El edificio estaba dotado de un comedor, un mirador y unas estructuras adosadas donde se encontraban las áreas sociales del hotel: salones, estar, dependencias administrativas, servicios y piscina cubierta, así como un teleférico privado de uso exclusivo para los huéspedes del hotel y para los invitados. La fachada de cristal y aluminio se utilizó para ayudar al calentamiento de la edificación, la misma permitió además que se le efectuara el mantenimiento rutinario de limpieza desde adentro por medio de ventanales basculantes.


José Miguel Galia

Fue un arquitecto de origen argentino y uruguayo que realizó su carrera tanto en Uruguay como en Venezuela, donde pasó la mayor parte de su carrera profesional. Fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela en el año 1973. Mantuvo una sostenida y exitosa trayectoria, arquitecto, urbanista, paisajista y sobre todo docente, planteó nuevos caminos a raíz de su rompimiento con los dogmas, consideraba cinco fundamentos para pensar su arquitectura: el lugar, el programa, el clima, el momento y lo formal, por supuesto dependían de las condiciones particulares de cada encargo. 

En sus obras más interesantes plasmó la idea del edificio por ensamblaje de partes, reiteración y redundancia, los ámbitos sin fronteras, la ruptura de lo plano, el alarde estructural, su visión de totalidad, el análisis de los estratos, su búsqueda de una expresión propia con visos de libertinaje.

1. Torre Polar I: es un edificio de oficinas ubicado en Plaza Venezuela, Caracas al lado este de su torre hermana, la Torre Polar 2. El edificio mide 86 metros de altura y dispone de 17 pisos. En el momento de su construcción, la torre disponía de una fachada de cristal de color verdoso. 
Debido al avance de la compañía, en 1981 es remodelada con una fachada de cristal de color azul negruzco, haciendo contraste con el diseño de la Torre Polar 2. Actualmente es sede de la compañía Empresas Polar. La Torre Polar I es considerada como el primer rascacielos construido en Caracas, siendo así uno de los edificios históricos de la ciudad capital.


2. Ateneo de Valencia: Es una institución cultural privada sin fines de lucro de Valencia. Fue fundado el 25 de febrero de 1936 por María Clemencia Camarán. Sirve para presentaciones de teatro, como museo, biblioteca pública y para múltiples actividades culturales. Su diseño proponía, de manera simple mediante rectángulos y círculos, la conveniencia del descenso de la luz natural sobre las obras de arte. Dentro de esa trama tridimensional compusieron las distintas áreas de acuerdo a su función y jerarquía. 

Fruto Vivas


Es un arquitecto venezolano. Sus obras mejor conocidas son el pabellón venezolano en Expo Hanover 2000, el Club Táchira en Caracas, la Iglesia del Santo Redentor en San Cristóbal, el Museo de Arte Moderno de Caracas y La Flor de los Cuatro Elementos, esta última ubicada al interior del Cuartel de la Montaña (Caracas). 
El estilo arquitectónico de Vivas suele consistir en el estilo internacional y en el modernismo, aunque varía ambos estilos mediante influencias humanistas y naturalistas. Su estilo arquitectónico también usa ecología. El mejor ejemplo de esto es su obra del pabellón venezolano en Hannover Expo en 2000: el pabellón se caracterizaba por tener la forma de una orquídea de cincuenta y nueve pies de alto que sobresal del edificio con pétalos de treinta pies que se abren o cierran dependiendo del clima.


1. Club de Táchira: ubicado en Caracas diseñado en conjunto el año 1955, entre el ingeniero Eduardo Torroja y el arquitecto Fruto Vivas, fue ganado en concurso, mientras Vivas aún seguía siendo estudiante de Arquitectura. Lo único que se llegó a construir finalmente fue el llamado “Rancho” del Club, una estructura metálica de cerchas, recubierta en sus dos caras con madera, que generan una membrana parabólica de forma conoidal, que se asemeja al cuerpo femenino.


2. Es un museo de arte moderno situado en el Complejo Urbanístico Parque Central de Caracas. Fue fundado el 30 de agosto de 1973 por la periodista y promotora de arte Sofía Ímber (Directora entre 1973 y 2001). El MACC fue el primer museo venezolano en ofrecer un servicio bibliotecario especializado en arte, un espacio de formación plástica formal para niños y adultos, un departamento de educación especial para invidentes y un centro multimedia para las artes.

Henrique Hernandez


 
Se Concluye la construcción en 1988, del edificio sede de Banco del Libro, ubicado en la urbanización Altamira, diseñado por los arquitectos Henrique Hernández, Alejandro Calvo y Nora de la Maza.

Fue un arquitecto venezolano, fue profesor de la cátedra de Diseño Arquitectónico en la FAU, fue Jefe y docente de la Cátedra de Diseño junto con Carlos Raúl Villanueva durante los años de la Renovación y hasta 1975. 
Entre sus obras destacan su Casa en Prados del Este, Casa Goya en Santa Mónica, Iglesia en Araya, Proyecto Hotel Punta Vista con Domingo Álvarez, Urbanizaciones del Banco Obrero San Blas en Valencia, entre otros. A partir de su grado de Arquitecto en la UCV en 1958 y con un posgrado de Urbanismo en el University College de Londres, coordinó programas experimentales en la Unidad de Diseño en Avance e Investigación del Banco Obrero.

1. Vivienda en Prados del Este, ubicada en la Urbanización Prados del Este, Baruta, Caracas. La investigación realizada por el arquitecto Hernández, que fue financiada por la Oficina de Investigación y Construcción de Viviendas de Interés Social del Banco Nacional de Ahorro y Préstamo (BANAP), tenía como objetivos convalidar propuestas de coordinación modular, el uso de materiales de construcción no convencionales en viviendas unifamiliares y la construcción de éstas en terrenos de relleno. La vivienda diseñada de 187 m² de construcción, tiene estructura metálica apoyada sobre una losa flotante (provista de un sistema de medición de las variaciones de su horizontalidad), cerramientos livianos y un solo espacio interno flexible, dividido con mobiliario modular, los sanitarios son cápsulas prefabricadas, colocadas en el borde externo del volumen principal unidas a él con conectores. 

2. Edificio Sede del Libro: Se Concluye la construcción en 1988, del edificio sede del Banco del Libro, ubicado en la urbanización Altamira, diseñado por los arquitectos Henrique Hernández, Alejandro Calvo y Nora de la Maza.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arquitectura Moderna

A rquitectura  Moderna Venezolana   Se comprende como una mezcla de la cultura indígena venezolana y de las adoptadas en el país por la ...